top of page

              PSICOLOGÍA              

PSICOLOGÍA
 INFANTO-JUVENIL 
 

 

"La psicología se trata de una professión que se ocupa de los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea"

INFANTIL  

 

EL PROCESO TERAPÉUTICO

Durante las sesiones, se evalúa y trata el problema utilizando una serie de técnicas dirigidas a la eliminación de los síntomas, y mediante el aprendizaje de estrategias que ayudarán, al niño o al adolescente, no sólo a resolver el problema principal, sino también a relacionarse con el mundo de manera eficaz, favoreciendo así, un crecimiento pleno y feliz.

QUE TRATAMOS

Trastornos del aprendizaje

El trastorno de lectura, el trastorno de la expresión escrita, el trastorno del cálculo consisten respectivamente en un rendimiento inferior en estas áreas, que se sitúa por debajo de lo que se espera en función de la escolaridad, de la edad del sujeto y del coeficiente intelectual. Los problemas de aprendizaje interfieren en el rendimiento académico en general o en las actividades cotidianas que requieren lectura, cálculo o escritura. En los trastornos de lectura también llamada dislexia la lectura oral se caracteriza por distorsiones u omisiones, lentitud y errores en la comprensión de la propia lectura.

 

Trastorno de atención con o sin hiperactividad TDA Y TDAH

Patrón persistente de desatención y / o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Esta dificultad se encuentra generalizada en el espacio y tiempo (pasa a cualquier lugar y todos los días) y consiste en la dificultad para mantener y regular la atención y una actividad motora excesiva.

Presentan también poco autocontrol dejándose llevar con frecuencia por sus emociones: ira, tristeza, ansiedad, alegría .. Suele tener como consecuencia dificultades escolares

 

Trastorno de conducta y adaptación

(Oposicionismo, ira, agresividad, impulsividad, inadaptación social o escolar...)

 

Consisten en una combinación de dificultades en atención selectiva, control de impulsos, control emocional y control del grado de actividad motora que se manifestará como una dificultad importante del niño para adecuar su conducta a las exigencias de su medio, no cumpliendo las expectativas de su medio, con el consecuente impacto emocional negativo. Aparecen conductas disruptivas, en que predominan síntomas de trastorno oposicionista-desafiante, trastornos de conducta, labilidad emocional y resistencia al acondicionamiento

 

 

 

 

 

Enuresis y encopresis

Encopresis consiste en la evacuación repetida de heces en lugares inadecuados, sea voluntaria o intencionada. Es más común durante el día que por la noche. El hecho de ensuciarse puede ser accidental (el niño trata de esconderlo) o deliberado (desafiante). La edad cronológica es al menos de 4 años. Las causas del encopresis se pueden dividir en dos grupos: el primero tiene una base fisiológica y el segundo parece tener una base emocional. Psicológicamente los niños suelen presentar perturbación y vergüenza, provocando baja autoestima. En algunos casos se muestran síntomas neuro-evolutivos, incluyendo falta de atención, hiperactividad, impulsividad, baja tolerancia a la frustración y descoordinación. En los síntomas biológicos, se observan con frecuencia dolores de estómago, largos periodos sentados en la taza del lavabo y estreñimiento crónico.

Enuresis es la emisión repetida de orina durante el día o la noche en la cama, la mayoría de las veces es involuntario, pero en otras ocasiones es voluntario. Puede ser nocturna y diurna o ambas a la vez. Puede ser primaria, aún no se ha conseguido el control de la vejiga o bien secundaria, cuando la incontinencia reaparece después de haber conseguido un funcionamiento correcto, por problemas físicos o por factores emocionales.

 Trastornos de ansiedad

(Ansiedad de separación, ansiedad generalizada, fobias o miedos simples, trastorno obsesivo compulsivo, fobia social...) duelo, celos, rivalidad, autoestima y otros problemas emocionales.

 

El duelo es la reacción psicológica ante una pérdida. Se trata del impacto producido en las emociones, pensamiento, hábitos y en las relaciones sociales.

El nacimiento de un hermano o la sensación de celos con un adulto es un acontecimiento estresante bien por la pérdida de la afectividad o por la pérdida de la atención, el sentimiento de que las necesidades emocionales no son atendidas.

Los celos son una reacción adaptativa transitoria del niño y de los adultos, debido a la alteración emocional y comportamental, producida por un desequilibrio en la dinámica afectiva familiar.

Intentan recuperar la atención y el amor que les falta.

Los niños y los adultos experimentan miedos muy variados durante lo largo de la vida. La mayoría son pasajeros, propios de la edad o de una circunstancia concreta.

Pero los miedos se denominan fobia cuando son: desproporcionados al objeto que la provoca, el cual es inofensivo y no comporta ninguna amenaza, y desadaptativos, ya que la respuesta provoca malestar o altera la vida cotidiana del niño.

 

bottom of page